Copyright © 2019 franjamoradaderecho.com.ar / Facultad de Derecho UNCa
ELIMINACION DE CORRELATIVIDAD DE FILOSOFIA DE CRIMINALISTICA

Este es el último proyecto que hemos presentado en el Consejo Directivo a los fines de eliminar la correlatividad de la materia de Filosofía en la carrera de Perito en Cs. Criminalísticas.
Las correlatividades no deben funcionar con el propósito de trabar el tránsito de los alumnos por la carrera, como lo está haciendo la materia Introducción a la Filosofía sino por el contrario de ayudarlo en su recorrido. Esto justifica su reconsideración. Que liberar la correlatividad no puede traer muchas complicaciones.
Que la correlatividad de esta manera es un evidente retroceso contra los principios reformistas y corresponde a un lineamiento básico establecido por la LES (ley de educación superior), de dudosa constitucionalidad, contra lo que todos los estudiantes del país se han pronunciado en contra, verbigracias, un comunicado de la Federación Universitaria Argentina (F.U.A) que contiene a todos los Centros de Estudiantes del país, con fecha Mayo de 2009, sentencia: "4. no a la correlatividad en bloque y otras medidas limitacionistas….".
Los estudiantes de nuestra Facultad manifestaron  que  muchos  deben perder cuatrimestres enteros ante el bochazo en una materia, impidiendo su normal avance en la carrera. Que debería existir, según consta en los distintos Planes de Estudios  un sistema de correlatividad por contenidos.
Modificar el sistema de correlatividad con respecto a la materia Introducción a la Filosofía no significaría una modificación del plan de estudio.

EXTENSION DE LA REGULARIDAD HASTA JULIO

Este proyecto lo hemos presentado en la primera semana del mes de mayo en vistas de los exámenes que se avecinaban tanto del mes de mayo como julio y agosto, originalmente, pretendimos que nuestro proyecto alcance hasta la mesa de agosto, pero después de una larga negociación con los demás claustros hemos logrado que sea hasta julio.
Nuestros fundamentos principales fueron que no obstante el plazo establecido para la validez de la regularidad de las materias establecido por la reglamentación, y sin perjuicio del carácter improrrogable de la regularidad, es necesario atender a las solicitudes de prórrogas extraordinarias en la validez de las solicitudes interpuestas por alumnos de la Facultad de Derecho.
Este es un fenómeno de larga data, pero la baja cantidad de alumnos activos, la existencia de alumnos que se encuentran activos y no obstante ello perdió la regularidad de las materias no por inactividad académica, sino por distintas situaciones particulares, ya sea por régimen de cursado o haber rendido las mismas en numerosas oportunidades, este problema vuelve una y otra vez a recobra relevancia.
Solicitamos que se prorrogue el plazo de vigencia de la regularidad de las materias hasta la mesa de AGOSTO del Turno JULIO/AGOSTO.
El mismo fue aprobado hasta la mesa de JULIO, logrando así una conquista histórica para los estudiantes, dado que en anteriores solicitudes de extensiones de regularidad para los estudiantes de nuestra facultad siempre se alcanzó la misma hasta la mesa extraordinaria de MAYO.